martes, 30 de noviembre de 2010

¿Compromiso Anual para pago de trabajadores?

Lima, 30 de Nov. 10 (GestorPais).-Voy a escribir acerca del instructivo anexo al RD Nº 023-2010-EF-76.01, que como dice, apunta a precisar documentos que sirven para sustentar los compromisos en la ejecución del gasto público en los niveles de Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Soy informático, me dedico a administrar el SIGA en mi trabajo y esto me da una visión general pero amplia también de los procesos de la institución a la que pertenezco. Pienso que los informáticos que logran comprender los procesos de negocio de su institución son los únicos que tendrán éxito en su servicio, los otros no durarán en su empleo y significarán un gasto para la institución a la que pertenecen.

Como dije, tengo una visión general y amplia, y por eso también limitada y desconocedora de los detalles legales  que dominan los profesionales de la gestión. Pido disculpas desde ya por mi ignorancia y cuento con ustedes para crecer con sus comentarios.

Hecha la aclaración, vuelvo al tema de hoy.

Comienzo con la página 3 del anexo, que dice: el compromiso refleja el monto anualizado del acto administrativo o contrato a ser atendido con cargo a los créditos presupuestarios aprobados para un determinado año fiscal.

He visto muchos tipos de compromiso en mi trabajo y por lo general los contratos de servicios CAS se pueden comprometer anualmente, pero hay otros tipos de pagos que no calzan en esta instrucción, me refiero al pago de los trabajadores nombrados. Una institución pública organiza sus metas presupuestarias según las oficinas y un trabajador durante el año puede pasar de oficina en oficina. por lo cual no se puede saber realmente, al inicio del año, cuánto se debe comprometer para cada meta (o cada oficina).

Conversando con amigos contadores, me comentan que esto los obliga a tener que comprometer más dinero en cada meta para asegurarse de que no les faltará dinero para el giro en el mes que corresponda.

Por otro lado, los amigos de RRHH me comentan que ellos procesan la planilla cada mes y no he podido recoger una propuesta sólida para saber cuánto deben pedir a los amigos de Contabilidad que comprometan al inicio del ejercicio en cada meta.

Yo desde mi humilde sitio, sugiero cambiar la definición citada, el compromiso anual funciona para el pago de agua, luz, teléfono, incluso los contratos CAS, pero no siempre sirve para el pago de trabajadores nombrados.


Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "¿Compromiso Anual para pago de trabajadores?"

Publicar un comentario