martes, 21 de diciembre de 2010

Análisis de Requerimientos y BPM

Lima, 21 de Dic. 10 (Gestor País).- Por favor sigan conmigo estos dos casos:

Caso 1: Sin BPM
Lo que queremos Manuel, es que cuando Marco genere la Planilla de los CAS, alguien debe generar la certificación presupuestal justo antes de que le llegue a Anita, porque no está bien que ella cree la orden sin certificación. Y que sea como se hace para los viáticos y para los requerimientos de compra. Lo mismo debe hacerse para la Planilla única por favor.

Caso 2: Con BPM
Lo que queremos Manuel, es que en los procesos PER001012 y el PER001013 que vemos en pantalla, se añada la generación de la Certificación Presupuestal entre la actividad 8 y 9.

Dado que la implementación de un cambio en el sistema toma a veces semanas o meses, las entrevistas con los usuarios son muy importantes y pueden ahorrarnos tiempo y dinero si se realizan bien. Estas reuniones pueden ser de poca o de mucha calidad según cuánto se logren entender el programador y el usuario y por ello es fundamental que encuentren un lenguaje común para comprender el cambio en el negocio y el consiguiente cambio en el software.

Mi propuesta es que la institución tenga un modelo oficial de cada uno de los procesos de negocio mediante la metodología BPM, y según cada modelo, se planteen las modificaciones. Ojo, BPM no es UML (metodología para diseñar software), pero para esta específica etapa de levantamiento de requerimientos, me parece muy adecuado su uso.

Se llama Business Process Management (BPM) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua.

A continuación otros beneficios sacados de nuestros amigos de Inase


  • Reducción de plazos en los procesos de soporte al negocio. La redefinición de fases, facilitando la elaboración de algunas de ellas en paralelo, la eliminación de tiempos muertos y la automatización de tareas, reducen drásticamente el tiempo global de ejecución de los procesos del negocio.
  • Optimización de costes. Mediante la modelización y la aportación de métricas, permite identificar tareas innecesarias a eliminar y cuantificar los procesos en términos de plazos y consumos de recursos.
  • Integridad y calidad de procesos. La monitorización de los procesos asegura que estos se realicen conforme a los estándares definidos, asegurando la calidad e integridad de los mismos.
  • Integración de terceras partes en los procesos. La automatización de procesos, combinada con la accesibilidad derivada de las tecnologías web, permite a clientes, proveedores, organismos públicos, participar en el proceso de forma automatizada, directa y eficiente, abriendo la organización en términos tanto de acceso a los procesos como de acceso a información.


Eso es todo, espero que a ustedes les vaya mejor que a mí, pero seguiré pidiendo a mi jefe una consultoría que nos haga el levantamiento de los procesos... 
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "Análisis de Requerimientos y BPM"

Publicar un comentario