jueves, 16 de diciembre de 2010

Reglamento de Licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada

Lima, 16 de Dic. 10 (Asesor Empresarial).- Reglamento de la ley  que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada

Mediante Ley Nº 29409 del 20 de setiembre de 2009 se aprobó conceder el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, a efectos que cuenten con la autorización legal para ausentarse de su centro de trabajo por un período determinado, ante el nacimiento de su hija o hijo; pues bien, en cumplimiento tardío de lo dispuesto por la Única Disposición Final de dicha norma, el día de hoy, jueves 16 de diciembre del presente año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha publicado el Decreto Supremo Nº 014-2010-TR, norma a través de la cual se aprueba el reglamento de dicha ley definiendo los siguientes alcances respecto de los aspectos que se detallan a continuación:

Alcances del derecho de licencia
Trabajadores de los Sectores Público y Privado, cualquiera sea el régimen laboral o régimen especial de contratación laboral al que pertenezcan.
Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Duración de la licencia

Cuatro (4) días hábiles consecutivos.
Se entiende como días hábiles los días en los que el trabajador tenga la obligación de concurrir a prestar servicios a su centro laboral.
Remuneración a pagar
Remuneración que hubiera percibido en caso de continuar laborando.
Oportunidad de goce

El inicio de la licencia por paternidad se hace efectivo en la oportunidad que el trabajador indique, entre la fecha de nacimiento del hijo o hija y la fecha en que la madre o el hijo o hija sean dados de alta por el centro médico respectivo.
En caso que la oportunidad de inicio del goce coincida con días no laborables, según la jornada aplicable al trabajador, el inicio del período de licencia se produce el día hábil inmediato siguiente.
Precisión del momento de otorgamiento

No corresponde el otorgamiento de dicha licencia en los casos en que el trabajador se encuentre haciendo uso de descanso vacacional o en cualquier situación que haya determinado la suspensión temporal del contrato de trabajo.
Comunicación al empleador

El trabajador debe comunicar al empleador, con una anticipación no menor de quince (15) días naturales, la fecha probable de parto.
La inobservancia de dicho plazo no acarrea la pérdida del derecho a la licencia por paternidad.

La entrada en vigencia de este reglamento es el día de mañana, viernes 17 de diciembre.

Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "Reglamento de Licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada"

Publicar un comentario