viernes, 3 de diciembre de 2010

Uso del Calendario Acumulado en Noviembre y Diciembre

Lima, 03 de Dic. 10 (GestorPais).- El Calendario Acumulado se volvió un concepto muy importante desde que se publicó en diciembre del 2009 la RD Nº 043-2009-EF/76.01, que aprueba la Directiva de Nº 005-2009-ef/76.01 para la Ejecución Presupuestaria del año 2010.

Intentaré explicarlo de manera sencilla, la creación del Calendario Acumulado se justifica porque en muchos casos la Oficina de Presupuesto programa un gasto en el calendario de pagos de un mes específico (es decir, se calendariza) pero éste no se llega a concretizar en la realidad (por algún motivo no se terminó el servicio, no se concretó una compra o simplemente se decidió ya no comprar algo) y se debe volver a calendarizar para ser realizado en otro mes. Al final, se duplica el gasto en el calendario, una programación en el mes original y otra en el nuevo mes. Ahora, con el uso del calendario acumulado, ya no es necesaria esta segunda calendarización, simplemente se tiene disponible ese dinero en una especie de bolsa hasta ser usado.

Nuestras instituciones ya implementaron en sus sistemas de información esta directiva, y la Oficina de Presupuesto se ha dado cuenta de que existen saldos en este Calendario Acumulado a fines del 2010, por lo que están corrigiendo sus calendarios de pagos de noviembre y diciembre para que cualquier gasto sea desde el saldo que hay en el acumulado.

El objetivo inicial de la norma se está cumpliendo, ahora tenemos presupuestos más consecuentes con los gastos reales.
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "Uso del Calendario Acumulado en Noviembre y Diciembre"

Publicar un comentario