viernes, 18 de febrero de 2011

OSINERGMIN: Caso de éxito en Gestión del Conocimiento

Lima, 18 de Feb. 11 (Gestor País).- Cuando ves que alguien ha buscado las metas que tú también anhelas, y vuelve exitoso, entonces tus metas obtienen un brillo poderoso.

Es lo que me ocurrió recientemente cuando el Ing Riquel Mitma de la GART (OSINERGMIN) llegó a mi trabajo para contarnos el éxito que están logrando en la adopción de la Gestión del Conocimiento.

Ojo que uso la palabra adopción y no implementación, porque la Gestión del Conocimiento es una disciplina y no una aplicación. Esta es una de las enseñanzas que nos dejó el Ing. Mitma en la conferencia.

Un ambiente laboral lleno de papeles; expedientes físicos que organizaban los especialistas a su manera y que nadie más conocía; a esto se añadió la lamentable pérdida de dos trabajadores por un accidente aéreo; lo que dificultó mucho el acceso a la información por el estilo de trabajo de cada uno. "Vimos entonces que nuestro mayor capital, el conocimiento, está en las personas y que cada noche se lo llevan a sus casas" comenta Mitma.

Además, una nueva jerarquía del conocimiento fue planteada en la presentación, añadiendo al tradicional sistema de Datos, Información y Conocimiento, los elementos de Experticia y Capacidad.

Por otro lado, me pareció formidable la manera en que entiende la autoridad de una institución: "Un organismo regulador no es autoridad porque lo dicen las leyes, sino por el conocimiento que maneja".

Como ven he quedado gratamente impresionado, y espero prontamente poder entrevistarme con él y compartirles acerca de su papel en el proyecto y qué significó para él esta experiencia. Mientras tanto, así como el Ing Mitma me recomendó saliendo de la conferencia, para sacar adelante un proyecto de esta envergadura algún día, debo mostrar un pequeño logro a alguien que tenga autoridad y permanencia (ojo que ya se vienen las elecciones), y luego proponer el proyecto en mi institución.

Finalmente, refiriéndose a las dificultades que encontró en la adopción de esta nueva disciplina y las consecuentes normas que tuvieron que implementar, nos dejó con una frase de Nicolás Maquiavelo, con la que cierro este post:


“Debe considerarse que no hay nada más difícil de emprender ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de manejar, que el introducir nuevas leyes...
El innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarán con las nuevas.”

Felicitaciones a la GART de OSINERMIN
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "OSINERGMIN: Caso de éxito en Gestión del Conocimiento"

Publicar un comentario