lunes, 21 de marzo de 2011

E-learning en las instituciones del Estado

Lima, 20 de Mar. 11 (Gestor País).- El pasado viernes 10 de Marzo, algunos trabajadores de la oficina de RRHH y de Informática fuimos convocados por ONGEI al Seminario de Soluciones Tecnológicas para la Capacitación, E-learning en las organizaciones. En el cual se nos presentaron algunos conceptos básicos de esta disciplina y conocimos algunos casos de éxito en el sector público.
El invitado especial fue la asociación Schola Soluciones Educativas, dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para la educación. A continuación algunos apuntes de la conferencia:

El Ing Antonio Kanashiro dio inicio a la conferencia dándonos un acercamiento al complejo tema de la calidad del aprendizaje, sea en la información misma que se imparte, en la empleabilidad de esta información según su lineamiento con los objetivos de los estudiantes; el grado de certificación o reconocimiento otorgado al alumno, o también en la facilidad de asimilación del mensaje.
Luego, Kanashiro hizo incapié en el nuevo paradigma de educación, el cual deja atrás al profesor como única fuente de información, para poner al alumno en el centro de un ambiente formativo, esto otorga flexibilidad al proceso educativo y autonomía al alumno para dirigir su formación y convierte el rol del maestro en un guía, facilitador, orientador y motivador del desarrollo del aprendizaje.
Continuó demostrándonos que algunas competencias necesitan una capacitación más frecuente que otras y abren paso a una formación continua.
Nos habló de los esfuerzos por hacer portable el conocimiento del personal para luego poder realizar verdadera Gestión del Conocimiento.

Beneficios de la Formación Virtual

  • Supera las restricciones de tiempo para organizar el aprendizaje, ojo que los cursos pueden tomar el mismo tiempo o quizá más horas de estudio que en un ambiente presencial.
  • Se puede lograr un intercambio de experiencias desde contextos diversos, alumnos de japón junto con rusos y peruanos todos en la misma clase.
  • Reduce costos de capacitaciones sobretodo en los materiales
  • Se supera el límite de participantes que se tiene por el tamaño del aula tradicional
  • Capacidad de convocatoria de expertos internacionales

Luego dieron pase a Lic. Pedro Pablo Quintero, quien en una sesión muy interesante nos habló acerca de la Infoética y de cómo el uso adecuado de la tecnología puede repercutir en el éxito o fracaso del proceso educativo. Temas como la verdad, la amistad, la publicidad, la privacidad y la seguridad fueron algunos de los que Quintero mencionó.

¿Pero en el Perú se usa E-learning?
Claro que sí, tenemos dos casos de éxito en las instituciones del Estado: La Reniec, en el Centro de Altos Estudios Registrales; y la Contraloría General de la República, para la Escuela Nacional de Control.

Más adelante espero poder publicar una entrevista con una de estas instituciones para que nos cuenten acerca de sus plataformas de e-learning.
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios: on "E-learning en las instituciones del Estado"

Oscar dijo...

Te comento que la OSCE también tiene gran experiencia en este tema, uno de sus cursos tiene hasta 22000 inscritos a nivel nacional, he visto su herramienta y utilizan google docs y una que otra pagina en html, con colaboración de un canal en youtube...nada del otro mundo, creo que al estado le falta mas que desarrollo que sus instituciones compartan sus experiencias..

Johan Gálvez dijo...

Es verdad lo que dices Oscar, GestorPaís.com tiene la visión de ser vitrina de las mejores prácticas en gestión pública y espero aportar en algo a tu preocupación. Gracias también por el dato de la OSCE.

Publicar un comentario