miércoles, 16 de marzo de 2011

ERP de Segunda Generación

Lima, 16 de Mar. 11 (Gestor País).- Desde hace unos años, con el advenimiento de disciplinas como el Workflow y después el BPM, el universo de los ERP parece entrar a una nueva era gracias al equipo de innovación de Symbolic Systems.
Osvaldo Dellacanónica, socio fundador de la firma, nos lo cuenta en la siguiente entrevista:





Buenos días Osvaldo, Hace algunas semanas que, junto con algunos colaboradores, hemos estado leyendo varios artículos en internet acerca de su nuevo esquema de software para ERP; tal es la novedad en esta visión de trabajo que incluso se han propuesto llamarlos ERP de segunda generación. Cuéntanos en qué consiste este nuevo enfoque.

Hola Johan, gracias por esta oportunidad para dar a conocer nuestra propuesta. En este paradigma la visión módular tan típica de los sistemas ERP deja de existir, dando lugar a una visión basada en los procedimientos y procesos.
En los sistemas modulares, hay una relación entre los módulos y los diferentes departamentos y sus funciones.  Es una visión que, basada en las necesidades departamentales, agrupa tareas por similitud de funciones.  Sensatamente, los módulos agrupan a su información y sus funciones en base a las tareas que los departamentos involucrados requieren; las herramientas con que tienen que trabajar, el entono de trabajo en el cual se deben realizar, la dinámica con la cual se deben hacer, etc.  Los departamentos, a su vez, se relacionan entre sí en función al organigrama jerárquico de la organización.  Esta visión, como se focaliza en funciones definidas en torno a los departamentos, adquiere un carácter fijo, rígido, pues las funciones de un departamento no suelen variar.

En contraste, la vista de procesos se orienta al trabajo mismo que se debe desarrollar en la organización, para que el negocio funcione y entregue un producto o servicio.   Desde este punto de vista, es imposible no percatarse que los procesos reales cruzan las estructuras organizacionales de manera longitudinal, y no lo hacen siempre de la misma manera.  Dicho de otra manera, cruzan a los departamentos reconociendo que cada uno de ellos es una parte imprescindible en el proceso total, integrando en un todo lo que parecen ser compartimientos estancos.  Se comienza a hacer foco en la lógica del negocio.  De aquí resulta que la vista de procesos es una manera poderosa de visualizar y analizar un negocio, porque provee la lógica con la cual funciona.  Adquiere entonces, un carácter dinámico.

¿Qué es la arquitectura TWAFA?

TWAFA son las siglas de “Transactional Workflow Architecture for Applications”.
Es una arquitectura de software compuesta por (a) un modelo de datos particular, (b) funciones definidas para trabajar sobre ese modelo, y (c) un esquema de funcionamiento que coordina los componentes anteriores, obteniendo como resultado un nuevo tipo de herramienta, no ya orientada a facilitar el desarrollo de modelos de datos y programas (cuyo conjunto compone un aplicativo), sino orientada a la modelización de empresas en manos de usuarios con conocimientos de organización, métodos y procedimientos.

Examinemos un poco mas los componentes de TWAFA:
a)      Un modelo de datos particular:  Hemos realizado un trabajo de abstracción sobre los diversos formularios que circulan en las empresas y los elementos que componen a los mismos.  Como resultado, hemos detectado que son conceptualmente pocos, lo que nos permitió definir una docena de “clases” de comprobantes que, configuración mediante, las especializa para crear la diversidad de formularios que existen en las organizaciones.
b)      Funciones definidas para trabajar sobre ese modelo:  Basados en el conocimiento de la ubicación de los datos y su significado, hemos diseñado funciones independientes de los datos, pero capaces de trabajar con ellos al ser invocadas, dotando de este modo al aplicativo de la capacidad de realizar todas las diversas acciones que una aplicación puede requerir.
c)      Un esquema de funcionamiento que coordina los componentes anteriores:  La definición del Workflow (el flujograma) incluye la capacidad de invocar a dichas funciones, resultando un Workflow que actúa y se comporta como un aplicativo sin dejar de lado todas las propiedades que tiene que tener un Workflow.

¿Qué ventajas ofrece?

El resultado del uso de la arquitectura es un aplicativo que ofrece a la organización un dinamismo y una cobertura superior a los sistemas hoy conocidos.
Esta forma de ver los aplicativos, permite utilizar los conocimientos que cualquier persona con conocimientos de Organización y Métodos tiene para crear aplicativos (o modificar modelos existentes) de manera sumamente simple, existen hoy en día usuarios que, luego de haber acompañado la implementación en una primera empresa de un grupo, han llevado adelante implementaciones del resto de las empresas del grupo sin más soporte que el estándar brindado por nuestra firma. El asombroso nivel de flexibilidad que otorga esta arquitectura es difícil de imaginar, hasta que no se la comprende y ejercita.  Una prueba de esta extremada flexibilidad puede ser observada las diferentes soluciones de software ya implementadas en los clientes que tienen aplicaciones basadas en esta arquitectura.

¿Cómo ha sido la respuesta del mercado ante este nuevo paradigma?¿qué éxito han tenido?

Las empresas que lo han adoptado (algunas ya hace unos 10 años) están sumamente conformes con la nueva metodología, al punto que son la base de nuestro crecimiento comercial y progreso técnico, al adoptar constantemente las mejoras que a través del tiempo vamos liberando, y ser excelentes referencias para nuevos prospectos.

¿Que ventajas ves en las instituciones públicas de implementar TWAFA en sus sistemas?

La gestión de un aplicativo basado en TWAFA resultaría en una verdadera transformación de la gestión pública.  Entre otras de sus características, y dado que la arquitectura esta basada totalmente sobre principios de Workflow (flujo de trabajo) ofrecería un seguimiento (trazabilidad) del 100 % de sus transacciones, con automatismos y alarmas incorporadas en forma natural al sistema, y la unificación completa de sus datos básicos. Si sumamos a ésto su carácter pro-activo para gestionar procesos y seguimientos, redundaría en una sustancial mejora de la gestión. No quedan fuera de consideración las capacidades que provee sobre indicadores y la selección de datos relevantes para datawarehousing en bases de datos separadas, para no entorpecer la gestión, ni las gestiones relacionadas generalmente a sistemas CRM.  La cobertura del sistema queda solamente limitada por la amplitud de los procedimientos que se definan, proporcionando una herramienta dinámica tanto para la adopción de nuevas facilidades como para el público en general.

¿GestorPaís es un portal impulsado por trabajadores del estado peruano, qué mensaje quieres dejarnos?

Simplemente, que si hay verdaderos deseos de adquirir herramientas para mejorar la gestión, indudablemente TWAFA ofrece una alternativa muy innovadora y única en el mercado.  Los invitamos a conocerla.





Symbolic Systems tiene sede en Buenos Aires, ha desarrollado TWAFA y se dedica al desarrollo de sistemas con esta metodología
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "ERP de Segunda Generación"

Publicar un comentario