lunes, 14 de marzo de 2011

No Reinventar la Rueda... ni evitar que siga rodando

Lima, 14 de Mar. 11 (Gestor País).- A menos de un mes de las elecciones presidenciales los trabajadores del sector público estamos preocupados por un vicio típico de los nuevos equipos de gobierno: implantar sus cambios sin valorar los proyectos en curso.


Para simplificar un ejemplo voy a centrarme en los proyectos de mi oficina de informática, actualmente estamos en ejecución de tres proyectos importantes que nos han tomado varios meses: El memorandum electrónico, el módulo para el CAFAE y la implementación del Compromiso Anual en nuestro SIGA. En estos tres proyectos trabajamos 10 personas, 5 de informática y 5 de otras oficinas. Cada uno de los cuales cuesta al Estado un promedio de 5000 soles mensuales. En tres meses que aproximadamente toma cada proyecto, tenemos un total de 150000 soles que se perderían si el nuevo equipo de gobierno nos cancela.


Para aclarar el problema, estamos hablando de la posibilidad de estar pagando a trabajadores por proyectos que no verán la luz jamás. Por ello es muy importante para el país que las autoridades sepan que es muy importante no reinventar la rueda, no vaya a ser que ésta exista hace mucho tiempo y ya esté girando. Lo primero es ver y oír, prestar atención a lo que se viene haciendo, y con mucho cuidado discernir lo mejor para la institución que los recibe, si esto implica cambiar las cosas, las cambiamos, pero con la certeza de estar bien afinados con los objetivos de la institución.


PMP: un medio concreto para "no reinventar la rueda"
En las oficinas que sacan adelante proyectos, es muy recomendable usar la metodología PMP, que exige tener un listado priorizado de cada proyecto de su cartera; con información de costo, de avance, de riesgos, gente involucrada, etc. Tener esta información lo más documentada posible ayudará a tener una visión objetiva que permitirá tomar mejores decisiones a nuestras nuevas autoridades, claro que no sabemos si tendrán la molestia de revisarlo, pero es lo mínimo que podemos hacer. Más aún, podemos decir que llevar la metodología PMP puede ahorrar mucho dinero al Estado y si dice claramente en que proyectos estamos involucrados como trabajadores, puede salvarnos el puesto.


PD: Agradecimiento especial a mi amigo Carlos Varela por esta ingeniosa caricatura de su web: elchipocle.com
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "No Reinventar la Rueda... ni evitar que siga rodando"

Publicar un comentario