lunes, 18 de abril de 2011

El D.U. Nº 012 motiva a cancelar los Procesos de Selección y no firmar Contratos


Lima, 18 de Abr. 11 (Gestor País).- Hace dos semanas ha entrado en vigencia el D.U. Nº 012 donde el Ejecutivo ha establecido, entre otras medidas, que las Entidades del Gobierno Central y Regional están limitados a ejecutar compromisos de gasto de bienes y servicios que superen el 40% del sus respectivos PCA (Programación de Compromisos Anual), hasta el 30.jun.2011. De igual forma con los Gastos de Capital, que no exceda el 25% de la PCA. También se dispone la transferencia al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) el 50% del Saldo de Balance (de la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados) de cada Unidad Ejecutora de todos los pliegos del Gobierno Central, siempre que dichos saldos no superen los S/. 20 millones de soles, salvo excepciones como Universidades, Ministerio de Defensa y Salud.

Esto ha caído como un baldazo de agua fría para la mayoría de Entidades (excepto los Gobiernos Locales debido a su autonomía financiera, según la Ley Orgánica de Municipalidades) ya que en su mayoría la ejecución de los PCA en estos meses del ejercicio fácilmente supera el 40% y todo ello se explica en el hecho de que han comprometido el gasto anual de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc.), personal CAS, seguros, seguridad y vigilancia, limpieza, y todos los Contratos suscritos, derivados de los Procesos de Selección. Sin embargo hay Entidades que han cometido, a nuestro entender, un error elemental en la ejecución del gasto y es el no haber comprometido el gasto de los Contratos, principalmente de los que derivan de los Procesos de Selección que es el tema que nos corresponde tratar.

Los Contratos que se han suscrito antes del 31.mar.2011, se han visto afectados en el pago mensual dado que la práctica de algunas Entidades ha sido el de comprometer el gasto de forma mensual cada vez que se efectuaban los pagos, lo cual es un error. Esta situación coloca a la Entidad en una situación de incumplimiento contractual que bien no podría ser justificada con el D.U. Nº 012-2011 ya que con las normas que regulan la ejecución presupuestal, los compromisos de gasto se efectúan de forma anualizada. Los contratistas tendrían elementos sólidos en una controversia que podría terminar en el reconocimiento de indemnización por daños y perjuicios irrogados, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Parece evidente que los Contratistas en muchos casos empezarán a paralizar las contraprestaciones, debido al incumplimiento de los pagos.

La otra situación de menor grado pero no por ello menos importante es la del desabastecimiento de bienes y servicios que definitivamente se ha generado en algunas Entidades en niveles de gravedad diferentes de acuerdo a la situación de cada una de ellas. Muchos procesos de selección se han quedado truncados en etapas de actos preparatorios o en la ejecución misma del Proceso. Es cierto que la Ley de Contrataciones del Estado a través del artículo 34º faculta a las Entidades a cancelar un Proceso de Selección hasta antes del otorgamiento de la buena pro, sin embargo esta facultad está dada para casos puntuales de uno u otro proceso, pero no para el total de procesos que se puedan tener en marcha. Los que se encuentran en etapa de suscripción del Contrato, el artículo 137º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado faculta a las Entidades a no firmarlo por razones de recorte presupuestal.

Si bien la Ley de Contrataciones y su Reglamento permite cancelar los Procesos e inclusive no firmar los contratos, insistimos en resaltar la situación de desabastecimiento que ya esta generando este D.U. Nº 012 a poco mas de dos semanas de su publicación. Esperemos que dentro de 30 o 45 días la situación no se agrave más.

Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios: on "El D.U. Nº 012 motiva a cancelar los Procesos de Selección y no firmar Contratos"

Johan Gálvez dijo...

Solo quiero agregar que ya se está viendo a algunas instituciones que para continuar evitar el desabastecimiento, "descomprometen" varios servicios para no llegar al tope del 40% y priorizar otros compromisos...

Publicar un comentario