Especiales

jueves, 7 de abril de 2011

Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado


Lima, 07 de Abr. 11 (Gestor País).- El viernes 25 de marzo de 2011 ha salido publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 046-2011-EF que modifica el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE) que principalmente está referida a las Compras Corporativas; en ese sentido, creemos interesante compartir con todos los usuarios algunos comentarios que al respecto tenemos:

En principio se ha agregado un artículo a la norma, el “85.A.- Otras compras corporativas”. En ella se dispone que las Entidades del Gobierno Nacional que formulen las políticas nacionales y/o sectoriales del Estado están facultadas a establecer, mediante Resolución del Titular de la Entidad, la relación de bienes y servicios que se contratarán a través de compra corporativa, debiendo señalar la Entidad encargada de la compra corporativa, las Entidades participantes, así como las obligaciones y responsabilidades de estas últimas.

Podríamos entender entonces que no están facultadas a hacer uso de esta disposición, los Gobiernos Regionales y Locales, puesto que ellas no dictan normas de ámbito nacional y/o sectorial; contrariamente, diremos que este artículo está dirigido a los Ministerios ya que son las entidades que dictan políticas nacionales del sector al que pertenecen (salud, educación, trabajo, etc.). En ese entendido, los titulares de estas Entidades podrán emitir Resoluciones donde establezcan cuales serán los bienes y servicios que serán adquiridos mediante compra corporativa en todas sus Unidades Ejecutoras. Como sabemos, existen pliegos como Educación, Salud, Interior, Trabajo que por su envergadura tienen buen número de Unidades Ejecutoras, cada una con su Presupuesto, su PAC, su POI, etc. Con la dación de este dispositivo, el Titular del pliego (el Ministro) podrá disponer los bienes o servicios que se contratarán corporativamente, estableciendo la Unidad Ejecutora responsable del proceso de selección y las Unidades Ejecutoras participantes.

Como toda Resolución, existen informes técnicos legales que lo sustentan y esta no es la excepción. Dichos documentos deberán ser remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas y al OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles posteriores a su emisión.

Lo explicado es lo que entendemos ha sido el objetivo del MEF al adicionar este artículo. Por ello nos parece necesario plantear algunas observaciones que deben ser precisadas y es que esta modificación no es muy clara. A continuación algunas consultas:

1. ¿Cuáles son realmente las entidades del Gobierno Nacional que formulan las políticas nacionales y/o sectoriales del Estado? ¿Acaso lo son solamente los Ministerios ó existen otras?

2. El Congreso de la República es una Entidad del Estado perteneciente al Poder Legislativo. ¿Acaso podrá esta Entidad emitir las Resoluciones como señala este artículo 85.A?

3. Un Ministerio podría emitir este tipo de Resolución para comprar de forma corporativa, pero ¿a qué otras Entidades se están refiriendo cuando señalan "debiendo señalar la Entidad encargada de la compra corporativa y las Entidades participantes"?, ¿es acaso como lo hemos entendido en este artículo al relacionarlo con las Unidades Ejecutoras del mismo Pliego Presupuestal ó es que con esta Resolución se podrá disponer como Entidad participante alguna que no corresponda al Sector del que emite esta Resolución?

4. ¿Considerando que el artículo 85 del RLCE (ya existente desde enero del 2009) establece que una o mas Entidades, sin distinción, pueden (facultativo al igual que el 85.A) suscribir convenios para comprar de forma corporativa bienes y/o servicios, señalando en el mismo las Entidades participantes y la Entidad responsable de la compra corporativa, que consolidará los bienes y/o servicios y designará luego el Comité o Comités Especiales encargado de los Procesos de Selección necesarios, cuál es la finalidad exacta de la adición del artículo 85.A?. Aparentemente no hay mayor modificación, sino redundancia.

De otro lado, el Decreto Supremo también ha modificado los artículos 157º y 237º del RLCE; a continuación nuestros comentarios:

El artículo 157º ha sido esencialmente ampliado en el sentido de que en contrataciones mediante compras corporativas, simplemente se presentará una sola garantía de Seriedad de Oferta en la propuesta, precisando en la misma la relación de las Entidades participantes detallando los importes garantizados para cada una de ellas. Se ha establecido también el procedimiento de ejecución de estas garantías en los casos cuando el postor ganador no suscriba el Contrato con alguna de las Entidades participantes.

Respecto al artículo 237º diremos que no ha sido modificado, sino suprimido y en reemplazo se ha ampliado en realidad el artículo 10º de la Ley de Contrataciones que habla sobre los impedimentos para ser postor y/o contratista. Con ello creemos que se ha debilitado el Sistema de Contrataciones puesto que el artículo 237º originalmente establecía las infracciones y sanciones administrativas a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas. Ahora simplemente ya no podrán ser sancionados por ninguna de las causales que ahí se establecían.

A todo esto, sería oportuno que el OSCE y/o el Ministerio de Economía publiquen en su portal la Exposición de Motivos que sustenta el Decreto Supremo para tener mayor información sobre esta última modificación al RLCE.

Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado"

Publicar un comentario en la entrada