miércoles, 4 de mayo de 2011

Redes sociales: El renacimiento de la Gestión del Conocimiento

Lima, 04 de May. 11 (Gestor País).- Buscando en la web elementos para actualizar mi tesis de Gestión del Conocimiento (KM) en un Ministerio Peruano (2004), encontré un artículo muy interesante de Kim S. Nash sobre cómo las redes sociales han hecho reflotar esta disciplina en las organizaciones de hoy en día. A continuación un resumen traducido.

En la década de los '90, surgió la Gestión del Conocimiento como una manera de recopilar y compartir experiencias a través de una empresa. Exigía que los empleados llenen sus perfiles de una base de datos con sus habilidades y conocimientos para que sus colegas puedan consultar el sistema y encontrar la mejor persona que lo pueda ayudar en algún proyecto.

Compartida la capacidad intelectual de los empleados y facilitando la colaboración, se podría acelerar y perfeccionar la empresa. Sin embargo KM nunca barrió las empresas de la nación (EEUU). La gente olvidaba actualizar sus perfiles o les parecía demasiado complicado. Menos aún compartían lo que saben.

Spencer Mains, director de tecnología de Landor, ha buscado compartir el conocimiento inspirándose en las redes sociales. Su compañía recientemente ha implementado comunidades virturales para que los empleados en 15 países colaboren, integrando el sistema de archivos de información con las conversaciones y ocasionando que los empleados permanezcan en la herramienta, donde captura el conocimiento.

Sin embargo, dice John Poulin, director de Huron Consulting Group ( HURN ), la colaboración presenta retos. Si la razón de colaborar es mejorar la toma de decisiones , los Jefes de Tecnología (CIOs) "deben integrar las herramientas de colaboración con el correo electrónico, gestión de procesos de negocios y aplicaciones analíticas".

"Todos conocemos Facebook como un lugar para conectarse con amigos en línea, pero dentro de la empresa, sus herramientas proporcionan una pieza clave para el crecimiento empresarial", dice el director de TI de Facebook, Tim Campos.

Las redes sociales han hecho que sea fácil para las personas compartir información sobre ellos mismos, y ahora esta comodidad se está desplazando al lugar de trabajo; "la cultura está influyendo en las empresas". Campos se unió a Facebook desde el fabricante de semiconductores KLA-Tencor (KLAC) el año pasado. En KLA-Tencor hubo un proyecto de KM con resultados variados, dice, en parte porque los ingenieros vieron la inserción de contenidos en la base de datos de conocimiento como algo muy trabajoso. Pero en Facebook, los empleados viven en las herramientas de colaboración, dice Campos, ellos lo usan apenas encienden sus computadoras todos los días.

La colaboración funciona mejor cuando los empleados pueden aprovechar la información de muchas fuentes. Sin embargo, la colaboración en productos populares como Microsoft SharePoint y Oracle Collaboration Suite no son fáciles de integrar con otros productos.

Las herramientas de colaboración a las que no se pueda incorporar la información de, por ejemplo, un tablero de instrumentos de análisis no ayudará a la empresa a tomar las mejores decisiones rápidamente; la habilitación de ese escenario, dice Campos, "se convertirá en lo que soñamos para KM".
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "Redes sociales: El renacimiento de la Gestión del Conocimiento"

Publicar un comentario