jueves, 9 de junio de 2011

Contrataciones complementarias imposibles

Lima, 09 de Jun. 2011 (Gestor País).- Todos los que estamos en el Sistema de Contratación Pública sabemos que el actual reglamento establece, en el artículo 182º que toda contratación complementaria de bienes o servicio puede hacerse pero debe ser dentro de los tres meses de posteriores a la culminación del contrato. La contratación es por única vez hasta el máximo del 30% del contrato original y además (ojo aquí) “en tanto culmine el proceso de selección convocado”. Ello significa que las entidades no podrán suscribir complementarios sin que previo a ello se convoque un proceso de selección por el mismo objeto contractual, pero que tan razonable resulta ser esa restricción.

Tratando de entender la lógica de ello, se presume que el MEF ha querido decirnos algo así como “Oye entidad, te permito contratar un 30 % del contrato original pero nada más y esto debe ser suficiente en tanto culmines el proceso que ya tienes en curso, así no quedaras desabastecido; de esta forma te enseño a programar con suficiente anticipación tus contrataciones”. La intención fue buena pero como se dice en el futbol “el tiro salio chueco” ya que este artículo tiene una inconsistencia y es que no toma en cuenta las contrataciones de bienes o servicios que no son periódicos.

Qué hace una entidad que ha contratado la adquisición de 100 computadoras (S/. 300,000.00) y luego, dentro de los tres meses posteriores y por razones técnicamente válidas, necesita 20 equipos adicionales (S/. 60,000.00), ¿contrata complementariamente?; la respuesta es No Puede, y ¿por qué?, porque necesita convocar primero un proceso para adquirir computadoras. Obviamente la entidad no convocará ningún proceso porque no es una necesidad periódica como el Papel, Tintas, Vigilancia, Limpieza, etc. A todo esto, la Dirección Técnica Normativa del OSCE ya ha emitido muchas opiniones y pronunciamientos al respecto y en todas precisa la condición previa a las complementarias, ya explicada.

Definitivamente nos vuelve deficientes en nuestra gestión de contratar una condición así en el Reglamento, puesto que nos obliga a efectuar actos preparatorios para la convocatoria de un nuevo proceso de selección (en nuestro ejemplo sería por las 20 computadoras) que concluirá en una contratación con condiciones completamente distintas (diferentes precio, proveedor, plazos, garantía, equipos, etc.) y demandando fuertes gastos operativos adicionales, ni que decir de todo el tiempo que ello requiere.

En tanto no se supere este defecto del Reglamento tendremos que actuar con deficiencia en esas circunstancias, gastando mayores recursos en el Estado.

Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "Contrataciones complementarias imposibles"

Publicar un comentario