viernes, 5 de agosto de 2011

Amplían beneficios a trabajadores CAS

Lima, 05 de Ago. 11 (Gestor País).- Mediante el Decreto Supremo 065-2011-PCM se ha modificado el Reglamento del Decreto Legislativo 1057, que norma la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), con el objetivo de ampliar los beneficios laborales a las personas que prestan servicios al Estado bajo dicho régimen. El dispositivo fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 27 de julio último.

Entre otros aspectos, se han establecido el reconocimiento a las vacaciones truncas a favor de los CAS, así como la licencia por paternidad y el permiso por lactancia materna. De otro lado, se ha normado la prórroga automática de los contratos celebrados en aquellos casos en que los contratados sigan laborando después del vencimiento de los mismos y la realización de acciones de desplazamiento. Asimismo, se establece el derecho a huelga y a conformar sindicatos.

Sobre la Contratación
Contratación : Se precisa que los procesos de contratación deben cumplir las etapas de convocatoria y selección .
Duración del contrato : los contratos no pueden exceder del año fiscal , pero pueden ser renovados o prorrogados sin exceder dicho limite.
Modificación del contrato : Los contratos pueden ser modificados en lugar , tiempo y modo de la prestación.

Suspensión del contrato:
1.- Por descanso pre y post natal. Suspensión con goce de haber.
2.- Por fallecimiento de conyuge , concubino(a) , padres , hijos o hermanos. hasta por 03 días, pudiendo ser prorrogados.
3.- Permiso por lactancia materna
4.- Licencia por paternidad.

Extinción del contrato por decisión de la entidad:
a.- justificada. Se desarrolla un proceso de despido interno en la institución
b.- Injustificada. Se reconoce el pago del tiempo dejado de laborar , pero solo hasta 02 meses.

Cabe señalar que el Decreto Supremo 065-2011-PCM, a través de la Única Disposición Complementaria Final, encarga a SERVIR elaborar los modelos de convocatoria y de contrato que las entidades deberán emplear, estableciendo como plazo el 26 de agosto del año en curso.

Descanso Físico
Se reconoce el derecho a descanso físico por 15 días por cada año de servicios cumplido ( tanto el acumulado como el trunco).
Se asimila la posibilidad de fraccionar dicho descanso a 07 dias calendario como minimo.

La omisión de la entidad de otorgarle descanso al contratado, no origina penalidad economica , mas bien se mantiene el derecho al goce ( Si se presenta sanción al funcionario o servidor que omitio su cumplimiento ).

Otros datos:
Sindicalización : Se reconoce el derecho a formar, integrar y organizar sindicatos.
Derecho de huelga : Dentro de las normas vigentes asimiladas al sector privado.


El otorgamiento de estos beneficios para los trabajadores CAS se enmarca en el diseño progresivo de implementación de una nueva estructura para el Servicio Civil donde ya se ha avanzado con una propuesta legislativa para los funcionarios, directivos y empleados de confianza que se encuentra en el Congreso de la República.

Leer la nota en servir.gob.pe
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "Amplían beneficios a trabajadores CAS"

Publicar un comentario