viernes, 26 de agosto de 2011

Análisis: Simplificación Administrativa en el Perú

Lima, 26 de Ago. 11 (Gestor País).- El 28 de Enero se publicó la DS-007-2011-PCM, que "aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa y establece disposiciones para su implementación, para la mejora de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad".

Desde esta fecha las instituciones públicas han ido intentando aplicar la metodología propuesta. A continuación el comentario del Ing Renzo Usseglio, Asesor del Ministerio de Energía y Minas, sobre la norma.

"Agradezco tu interés y es muy oportuno, ya que todos deseamos que los servicios que presta el Estado sean de calidad y esta norma el DS-007-2011-PCM  precisamente tiene ese propósito y va de la mano con el DS-064-2010-PCM que tiene que ver con la metodología para estimar los costos de los procesos TUPA y que en mi opinión debería aplicarse en forma posterior al DS-007. De esta manera primero se mejora el proceso y luego se determinan los costos. Esto tendría dos ventajas: a) la metodología para la mejora de procesos, propuesta en la norma, requiere el detalla de todas las actividades de los procesos, que es el insumo básico para la aplicación de la metodología del calculo de los costos; b) una vez que el proceso es mejorado (consecuentemente el costo baje)  recién se calculará el costo del TUPA, de esta manera la mejora se reflejará en el costo y beneficiará al ciudadano.

Enfocándonos en el DS-007-2011-PCM, me parece muy positivo y refleja el ánimo del sector público por alcanzar mejores niveles de servicio y porque no, tener Servicios Públicos  de Clase Mundial. Tenemos muchos peruanos triunfando en el mundo, campeones mundiales (ajedrez, matemáticas, box, etc.) una de las mejores cocinas del planeta; el mejor aeropuerto de Sudamérica, porque no podríamos tener servicios públicos de clase mundial. Sin duda algo está pasando en el Perú.

Desde mi punto de vista la mejora continua de procesos, es más una actitud que un conjunto de metodologías o normas ISO. Tiene que ver con la actitud de las personas para mejorar cada día (Kaizen), cosa que hoy vemos en el arte culinario, el deporte y en las empresas que logran colocar sus productos en mercados altamente competitivos. Esa actitud es la que debemos trasmitir al sector público, para obtener Servicios Públicos de Clase Mundial.

La pregunta ahora es ¿cómo lograr ese cambio de actitud en los servidores públicos?. Indudablemente se trata de un cambio cultural, que esta norma desafortunadamente no podrá lograr y en el que los líderes de todos los niveles del aparato público,  son la parte fundamental del cambio. Para ello se requiere líderes que tengan las competencias necesarias para lograr de sus equipos de trabajo y de sus colaboradores una actitud de mejora permanente en sus actividades, en su vida y en la de sus familias.

De acá quedan 2 cuestionamientos. ¿Cómo se logra el cambio de actitud en los colaboradores? y ¿Cuáles son las competencias que deben tener los líderes de las instituciones públicas, para lograr Servicios Públicos de Clase Mundial?. Estos temas son un poco más extensos y podremos comentarlos en una siguiente oportunidad. Sin embargo, antes de terminar, quisiera mencionar que Chile ya se nos adelanto y por su puesto, como corresponde, el presidente Piñera se encuentra liderando el tema, como lo pueden apreciar en el siguiente link: http://bit.ly/pL2I7N

Fue un gusto colaborar con tu blog y será hasta una próxima oportunidad".
Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious