lunes, 8 de agosto de 2011

Se aproxima el Teletrabajo en el Perú

Lima, 08 de Ago. 11 (Gestor País).- El Teletrabajo o "trabajo a distancia" es trabajar desde un lugar diferente a su centro laboral y hoy nuevamente toma impulso por la cada vez mayor dificultad para transportarse al centro de labores y por los beneficios económicos, familiares y sociales que presenta.

El congresista Michael Urtecho Medina ha presentado el mes pasado el Proyecto de Ley de Teletrabajo , que busca establecer un marco legal y de políticas públicas que introduzcan mecanismos de flexibilidad y seguridad laboral para favorecer esta nueva modalidad.

La aprobación de esta propuesta resalta como beneficios el incremento del rendimiento y la productividad de empresas, instituciones públicas y trabajadores.

Roxana Rojas de Cio Perú menciona en su artículo también que es una modalidad que en otros países está siendo cada vez más aceptada e implementada, especialmente en Estados Unidaos y Europa.

Precisa también que los principales obstáculos no radican en la falta de tecnología, sino en legislación, impulso, cultura de teletrabajo, conocimientos y confianza. "Lo que falta todavía son las políticas de recursos humanos, el nivel de confianza que se le pueda tener a un empleado, y que maduren las leyes para que una empresa se sienta cómoda teniendo a sus empleados trabajando desde la casa".

Otro obstáculo en cuanto a la cultura es la forma en que funciona el trabajo en equipo, el seguimiento del desempeño de cada empleado, socialización a la hora de almuerzo y la idea de que se reducirá la productividad, entre otras cosas.

A continuación algunas ventajas de adoptar el teletrabajo:

  • La calidad de vida del núcleo familiar: una mejor distribución del tiempo para trabajar y compartir con la familia ya que se evita el traslado hacia y desde la oficina cinco días a la semana.
  • Ahorro, por gastos de transporte o gasolina, estacionamiento y comida en la calle.
  • Salud, por la disminución del riesgo de accidentes automovilísticos, de ser contagiado por pandemias como la gripe y de sufrir de estrés.
  • La empresa también ahorra en gastos de alquiler y energía, cuando el teletrabajo significa alquilar una oficina de un solo piso en vez de una de tres pisos, por ejemplo. la empresa Cisco ahora 277 millones de dólares aplicando esta modalidad.
  • Incremento del rendimiento empresarial por reducción de tiempos de transporte.
  • Un trabajo más inclusivo para los discapacitados.
  • Un trabajo más inclusivo para profesionales del interior del país, que pueden aplicar a trabajos en la capital.
  • En cuanto al medio ambiente, la disminución de la congestión del tránsito y de las emisiones de carbono.



Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios: on "Se aproxima el Teletrabajo en el Perú"

FJ Camping.. dijo...

Los programas actuales de educacion en linea, indirectamente estan formando al estudiante en esta nueva modalidad de trabajo... Trabajar en la legislacion sobre este tema e implementarla seria bueno y crearia posibilidades para personas que no pueden salir de casa y que viven en lugares alejados.. Esta modalidad daria incentivos para el desarrollo tecnologico e integracion en areas alejadas... hasta podria disminuir la sobrepoblacion de algunas ciudades que crecen sin planificacion.

Anónimo dijo...

Este programa va a ser muy util sobre todo para personas que viven lejos y que tienen que buscar trabajos de "calidad" en distritos como San Isidro, Miraflores, Cercado de Lima, etc donde esta por demas decir q el trafico es un CAOS en los mencionados.

Particularmente en mi compañia nosotros tenemos desarrollado un software para que se pueda realizar el trabajo a distancia, en la cual puedes entrar a las aplicaciones de tu empresa asi como contestar las llamadas que llegen a tu anexo desde tu laptop, ademas se puede implementar una solucion en tu IPHONE o BLACKBERRY para que tu numero de anexo de oficina se inserte en tu Smparthphone, aparte de las conferencias virtuales que pueden desarrollarse.

Si desean algo mas de informacion gentilmente los puedo apoyar, escribanme a mi correo: frios@abs.com.pe

Publicar un comentario