martes, 11 de octubre de 2011

Proyecto-TIC de FONAFE: Servicios Compartidos de Tecnología

Lima, 11 de Oct. 11 (Gestor País).- La Corporación FONAFE es el holding de empresas del Estado peruano conformado por 34 empresas públicas, es uno de los principales grupos económicos del país con activos mayores a los US$ 15,800 millones de dólares y participación estratégica en diversos sectores como generación y distribución eléctrica, portuario, aeroportuario, agua y saneamiento, financieros, hidrocarburos, entre otros.

Desde el año 2007 ha impulsado el proyecto de gobierno corporativo de tecnología, denominado Proyecto_TIC.  La visión del Proyecto_TIC consiste en la evolución hacia una organización inteligente, integrada, y centrada en el ciudadano, mediante su orientación hacia un enfoque moderno de gestión de servicios, que involucre la definición y control de niveles de servicio brindados a nuestros clientes externos e internos.

Raúl Caro, CIO de FONAFE, nos explica acerca de una de sus principales estrategias de TI, que consiste en la implementación del “Centro de Servicios Compartidos”, modelo organizacional utilizado en las corporaciones empresariales del mundo, que implica la identificación de las actividades de soporte comunes y repetitivas y su centralización en una unidad especializada en prestar dichos servicios.  "De este modo se mejora el desempeño y se reducen los costos de operación" - agrega Caro - "asimismo, permite liberar a la organización para enfocarse en sus actividades estratégicas y agreguen mayor valor al cliente final."


Objetivos del Proyecto

Los objetivos de la implementación de la nube corporativa de los Servicios Compartidos son:
  • Integración de la infraestructura tecnológica como base para la entrega de un servicio unificado al ciudadano.
  • Reducción del impacto empresarial originado por tiempos de parada del servicio tecnológico, mediante la contratación de un proveedor tecnológico de clase mundial, y el establecimiento de exigentes acuerdos de niveles de servicio.
  • Liberación de importante flujo de actividades operativas de las áreas tecnológicas, y su direccionamiento estratégico hacia soluciones del giro de negocio.
  • Reducción de costos logísticos y administrativos originados por la eliminación de múltiples procesos de adquisición.
  • Flexibilidad para el aumento o disminución de servicios de tecnología, debido a la incorporación de esquemas “bajo demanda” y un “catálogo de servicios” estandarizado con costos predeterminados.
  • Fortalecimiento del valor empresarial por la adopción de esquemas modernos de gestión con pocos precedentes a nivel gobierno en Latinoamérica
Evolución por Etapas

"La primera fase de ejecución ha involucrado servicios compartidos de Centro de Datos, para lo cual se contrató a la empresa IBM". - Continúa Caro - "Esta contratación, no sólo ha generado un ahorro proyectado del 40%, sino que permitirá la consolidación por etapas de un gran cerebro corporativo inteligente e integrado que será la base para la estandarización, consolidación y centralización de otros servicios administrativos".

El primer portafolio de servicios incluye el siguiente catálogo: Infraestructura física, almacenamiento, procesamiento, internet, acceso remoto, enlaces digitales, directorio activo, correo electrónico, chat corporativo, soporte a aplicaciones y bases de datos. 

Actualmente FONAFE reúne a 34 empresas, entre las primeras que se incorporaron tenemos: Corpac (aeropuertos), Fondo Mivivienda (financiera de segundo piso), Electroperú (generación eléctrica), Grupo Distriluz (distribución eléctrica), Serpost (correos postales) y FONAFE (holding).

Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "Proyecto-TIC de FONAFE: Servicios Compartidos de Tecnología"

Publicar un comentario