miércoles, 14 de marzo de 2012

La Dinámica de los Descargos

Lima, 14 de Mar 2012 (Gestor País).- Cuando se trabaja hasta pasar la responsabilidad a otro en vez de trabajar para cumplir la misión encomendada.

A pesar de tener varios años ya de vida profesional, siempre me he considerado un profesional en desarrollo. Este criterio me ha salvado muchas veces de la sobervia de creer que "yo sé cómo se hacen las cosas".

Esta vez quería compartirles mis impresiones acerca de un estilo de trabajo en el que recaen algunos profesionales: la dinámica de los descargos. Lo he percibido muchas veces entre mis compañeros y otras tantas me he descubierto también en este circulo vicioso de los equipos de trabajo.

Consiste en trabajar solo hasta encontrar a quién pasarle la responsabilidad de mi tarea y realizar mi descargo,  en vez de trabajar para atender realmente a un cliente o compañero o autoridad.

Durante el día de trabajo correos van y vienen acerca de varias tareas, para tener registro de todo, y poder tener un sustento cuando vengan a preguntarme. Está bien si el sustento es de una buena acción, pero usar el correo, como llave de salida de la responsabilidad, y poder decir: acá tengo mi descargo... eso está mal.

Yo soy informático, y varias veces ante una falla de alguna aplicación, que se supone que ha pasado por varias pruebas del equipo, cuando mi jefe a querido encontrar el error, todos tenían un correo que sustentaba su descargo. Al final tenemos dos problemas:
  • No se detecta el error
  • Nadie se hace responsable

El temor

Muchas veces el temor por la inestabilidad laboral o tener un nuevo jefe y temer quedar mal es causa de buscar el descargo, a nadie le gusta quedar mal, trabajo hasta pasarle la pelota a alguien y mientras menos tiempo está el papel en mis manos mejor.

La pereza

La pereza también es una causa importante de este vicio laboral. Trabajar buscando a quién involucrar y pasarle la batuta, o trabajar solo para cumplir mínimamente con lo que se me solicita.

Ambas causas no son excluyentes, también van juntas; inclusive se puede decir que el perezoso siempre tiene temor al esfuerzo. Buscará la manera de salir airoso, de trabajar según el mínimo esfuerzo y le aterrará una situación en la que es el único responsable.


Facebook Twitter LinkedIn Buzz Messenger Digg reddit Mixx StumbleUpon Yahoo! Buzz Delicious
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios: on "La Dinámica de los Descargos"

Publicar un comentario